- Se sabe que el tablero fue utilizado en época romana por soldados, pero se desconocían las reglas del juego
‘INEFABILIS LUDUM’ es un juego inventado en colaboración con los alumnos y las alumnas de 5º de Primaria del colegio La Cabañeta, en El Burgo de Ebro. El propio centro escolar toma su denominación de un yacimiento homónimo a orillas del río Ebro. En esta ubicación se encontró una ‘tabula lusoria’ (tablero de juego) grabada en una losa que había pertenecido a algún templo y que fue descubierta por el equipo de arqueólogos del yacimiento y que sirvió de tapa de alcantarilla.
De este tablero se conoce que en época romana era creado y utilizado por soldados, pero se desconocen las reglas del juego. Sí hay certeza de que era un juego de estrategia, y que les servía para matar el tiempo pero también para desarrollar nuevas tácticas de guerra. Se dice que podía tener conexiones con un juego llamado ‘Ludus latrunculorum’, literalmente “el juego de los ladrones”.
Los especialistas se muestran de acuerdo en que sobre el tablero se confrontaban dos ejércitos, y se erigía como ganador el que conseguía mantener un mayor número de piezas sin capturar. La estrategia consistiría en intentar acorralar, inmovilizar y capturar las fichas del contrincante hasta conseguir su rendición.
El Ayuntamiento de El Burgo de Ebro ha querido agradecer a Daniel Muñoz “la gran obra de arte que ha plasmado” en la localidad, gracias a la ayuda de los alumnos de La Cabañeta. El Consistorio también ha querido dar las gracias a Asalto, Ibermaq y AWS por su ayuda y disposición ante este proyecto.