- El Ayuntamiento y la Comisión de Fiestas diseñan un año más un programa repleto de actos, entre el 10 y el 20 de agosto y para todas las edades
👉🏻 CONSULTA EL PROGRAMA DEFINITIVO
Las Fiestas de San Roque llenarán las calles de El Burgo de Ebro de música, tradiciones, actos taurinos y comidas populares entre el 10 y el 20 de agosto, con un completo programa de fiestas para todas las edades diseñado un año más por el Ayuntamiento y la Comisión de Fiestas de la localidad.
El sábado 10 de agosto, la localidad se sumergirá en la nostalgia con un ‘Tardeo Remember’ y fiesta de la espuma de seis de la tarde a la medianoche. Este evento, que se celebrará en la plaza de toros, dará inicio a las celebraciones, con una tarde llena de música y recuerdos que transportarán a los asistentes a décadas pasadas.
El domingo 11 tendrá lugar el concurso de tortilla de patata y auténtico tomate de la huerta burguera en las piscinas municipales, junto con un concurso de corte de jamón para las peñas. Y el martes siguiente se celebrará la tradicional Ronda Jotera junto con el grupo Orgullo Aragonés.
Chupinazo
El 14 de agosto, las peñas del pueblo se reunirán para el chupinazo, cita que marca oficialmente el comienzo de las fiestas junto con la proclamación de las reinas de las fiestas 2024. Como manda la tradición, se llevará a cabo entonces el siempre esperado concurso de disfraces, donde la creatividad y el ambiente festivo de los participantes serán los protagonistas.
El jueves 15 tendrá lugar la Misa Mayor en la iglesia de San Pedro Apóstol, a la que seguirá un homenaje a la tercera edad en el CEMUBE con actuaciones musicales.
Por la tarde llega el divertido Grand Prix a la localidad, desde las 18.00 horas en la plaza de toros. Las inscripciones para esta tarde de diversión, retos y risas están abiertas hasta el 2 de agosto.
Por la noche llegará el Cemube Fest, que se encenderá con la actuación de los reconocidos DJs Bjones, Taito Tikaro y Charly Vi, en el que promete ser el rato más animado y cañero de las fiestas, con ritmos que mantendrán a todos bailando hasta el amanecer.
Al día siguiente, los vecinos se reunirán en la tradicional procesión de San Roque, seguida del vermut popular. Este día también marcará el inicio de los actos taurinos, una de las tradiciones más arraigadas y esperadas de las fiestas.
El sábado 17 será el día más esperado de las peñas, ya que se reunirán todas a comer, de nuevo con fideuá como plato principal tras el éxito del año pasado. Como postre, las propias peñas tendrán su particular tardeo, en el que la temática hippie pondrá el colorido. Habrá también un concurso de cocktails -no necesariamente con alcohol- con regalos para los ganadores.
Este año se incorporará como novedad una comida dedicada a los mayores en el Centro Cultural, reconociendo su importancia en las fiestas y con la colaboración de la Concejalía de Bienestar Social, y la Asociación de Jubilados San Jorge. Tras la comida hay previsto un divertido guateque.
Por la noche, de nuevo en el CEMUBE, el popular grupo Despistaos ofrecerá un concierto que se convertirá con seguridad uno de los puntos álgidos de las fiestas.
Orquesta y charanga
El domingo 18 hay previstas, entre otras actividades, un concurso de repostería en el centro de juventud El Faro y una sesión de baile de tarde con la orquesta Krypton. Y al día siguiente, lunes, café concierto en el centro cultural con el grupo Tardes de Cuplés y la tradicional cena popular de vaca estofada, amenizada por la charanga La Lioparda.
Para culminar las festividades el martes 20 de agosto, y tras la traca final, la fiesta ‘Tal y Cual On Tour’ pondrá el broche de oro a diez días de celebraciones ininterrumpidas, asegurando que las fiestas de este año se recuerden como unas de las mejores en la historia de El Burgo de Ebro.
A lo largo de toda la semana, los actos infantiles garantizarán que los más pequeños también disfruten de las fiestas. Juegos y espectáculos les ofrecerán entretenimiento y diversión en un ambiente seguro y festivo. Estas actividades empezarán el domingo, 4 de agosto, con un concurso infantil de pesca y seguirá con muchas otras como un parque acuático el domingo 11, cabezudos en la mañana del miércoles 14, hinchables acuáticos el sábado 17 en los alrededores del pabellón o juegos populares el lunes 19 en las piscinas populares.
Mientras, entre las numerosas actividades taurinas que hay previstas están encierros mañaneros del sábado 17 al martes 20; vaca embolada y becerrada nocturna el viernes 16; de nuevo vaca embolada por la calle Mayor en la medianoche del sábado al domingo; este mismo día, exhibición de recortadores Casta Aragonesa y suelta de reses por la tarde más todo embolado a las doce de la noche; suelta de reses el lunes 19, y vacas en la plaza al día siguiente.
Las fiestas de El Burgo de Ebro son un reflejo del espíritu comunitario y festivo del pueblo, combinando tradiciones antiguas con nuevas propuestas que mantienen viva la llama de la celebración. Todos están invitados a unirse y disfrutar de estos días únicos